LECTURAS 1º BACHILLERATO

Durante el curso 2014-2015 los alumnos de 1º de Bachillerato deberéis leer obras de autores contemporáneos. Podréis elegir el autor y la obra a partir de una selección hecha por el departamento de Lengua castellana y Literatura. En la lista aparece también la opción de libre elección, que solamente podrá ser utilizada una vez durante el curso escolar, con la aceptación del profesor o profesora.

En cada evaluación, se tendrá que realizar un trabajo que se puede presentar en cualquiera de las herramientas digitales que dominéis: presentación drive, prezi, book-trailler, vídeo, glogster, Realidad Aumentada, calaméo... El trabajo consiste en valorar la novela escogida, destacando aspectos de la misma que puedan atraer a otros futuros lectores (también habrá una prueba escrita sobre la novela elegida. La pregunta versará sobre cualquier aspecto relevante de la misma y se valorará ante todo la claridad, la corrección y que esté redactado con coherencia, cohesión y adecuación). Encontraréis más detalles sobre la actividad en el siguiente documento: BATX-1A. LECTURA. ACTIVIDADES.

Para ayudaros con la selección, aquí tenéis las reseñas de las novelas propuestas y el primer capítulo o un fragmento de cada una. Además, en dos de ellas, se incluye una secuencia de la película de Mario Camus basada en la novela homónima "La Colmena" de Camilo José Cela (el escritor tiene un pequeño papel interpretando a Matías), junto con un audio de la misma que pertenece al primer capítulo, y el trailler de la película de Benito Zambrano "La voz dormida" que se basa en la novela de Dulce Chacón.

Niebla de Miguel de Unamuno



Miguel de Unamuno escribió «Niebla», en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es «Niebla»? Su autor la calificó de novela malhumorada, de nivola, de rechifla amarga. La realidad supuesta de «Niebla» es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.

LECTURA DEL PRIMER CAPÍTULO

La tía Tula  de Miguel de Unamuno



Publicada en 1921, en un periodo de intensa actividad creativa, “La tía Tula” debe su riqueza e intensidad –como observa José-Carlos Mainer en el prólogo a esta edición– a las contradicciones o a la superposición de los materiales que le dieron origen. A la historia de la mujer que renuncia a una vida propia para hacer el papel de madre de los hijos de una hermana muerta se añaden elementos recurrentes en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936), como la pelea por la fe religiosa, el dilema entre el mérito y el reconocimiento exterior o el histrionismo, la sinceridad de la vida moral y la conciencia del dolor

LECTURA DEL PRIMER CAPÍTULO


San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno


Los problemas existenciales y religiosos preocuparon gravemente a nuestros escritores de la Generación del 98. De tales inquietudes es buena prueba San Manuel Bueno, mártir, la novela más popular y tal vez la mejor de Unamuno. El contradictorio rector de Salamanca confesó haber puesto en ella todo su sentimiento trágico de la vida cotidiana. Escrita en su madurez, de aquel Unamuno apasionado agitador de conciencias poco queda en este atormentado Manuel Bueno, sacerdote de pueblo que predica a sus feligreses la fe que él ya no tiene. Pero lo hace para ahorrarles su íntima congoja, manteniéndolos en la ilusión de la vida eterna. Porque sólo las religiones consuelan al hombre de haber nacido para morir. 

LECTURA DEL PRIMER FRAGMENTO

Zalacaín el aventurero de Pío Baroja


Baroja destacó muchas veces sobre otras de sus obras "Zalacaín el Aventurero", subrayando siempre la rapidez con que la compuso y su falta de ambiciones ideológicas o estéticas: "La escribí por entretenimiento, para pasar el rato, y la terminé en unas pocas semanas". Una novela de aventuras para la que el escritor tuvo el acierto de elegir las circunstancias de una guerra civil, que le permitían favorecer la creación de azarosos lances de los que debería salir victorioso el protagonista, un héroe vasco, hambriento de aventuras y sediento de acción al que la guerra facilitaba motivos inagotables para encontrarlas. La guerra es, pues, el mero marco en el que transcurren los años finales de Martín, la que estimula sus principales andanzas y origina los riesgos para que el personaje ejercite y pruebe su heroicidad.
El protagonista de Las inquietudes de Santhi Andía (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional. Como en otras de sus obras, Pío Baroja (1872-1956), que tuvo en cuenta sus recuerdos familiares, conjuga magistralmente en esta obra a la vez hermosa y apasionante, la acción con los acentos líricos e íntimos.

LECTURA DEL PRIMER CAPÍTULO

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela


Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condena dos a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.

LECTURA DEL PRIMER CAPÍTULO


Nada de Carmen Laforet

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones univers itarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

La colmena de Camilo José Cela


Publicada en Buenos Aires a causa de la censura, LA COLMENA irrumpió en 1951 en la anodina escena literaria española de la época, introduciendo en ella una decidida corriente de crítica y renovación. Como el propio CAMILO JOSÉ CELA afirma en una nota a la primera edición, esta novela «no es otra cosa que [?] un trozo de vid a narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre». Ambientada en Madrid en unos pocos días del mes de diciembre de 1943, la obra refleja la realidad intrahistórica de aquellos días de incertidumbre de la posguerra a través de unos personajes inmersos en una insignificancia que ­como afirma GONZALO SOBEJANO en el prólogo al volumen­, llevada al extremo de la revelación, da lugar a uno de los efectos de extrañamiento más poderosos de la novela.


                   ESCENA DE LA PELÍCULA "LA COLMENA" DE MARIO CAMUS, BASADA EN EL LIBRO DE CAMILO JOSÉ CELA.


Las ratas, Miguel Delibes


Premio Nacional de la Crítica. Visión trágica y dura de un pueblo castellano, Las ratas es uno de los libros en que mejor ha reflejado Delibes el drama de esa Castilla rural, de una Castilla que, no obstante, rezuma grandeza en su misma miseria. Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.


FRAGMENTO


El camino de Miguel Delibes


El camino es una de las novelas más representativas de la posguerra española. Publicada en 1950, está ambientada en la España rural y en ella están presentes ya los temas fundamentales de la narrativa de Miguel Delibes: el descubrimiento de la vida a través de la naturaleza, la caza, el valor de la amistad y la muerte. Escrita con la prosa rica y llena de sonoridades que caracteriza la obra de Delibes, El camino es, sin duda, una obra fundamental de la literatura española contemporánea. La obra incluye estudios introductorios del novelista y académico Luis Mateo Díez y del crítico literario Santos Sanz Villanueva, además de un glosario, una bibliografía selecta e imágenes y documentos relacionados con el autor y la época.

FRAGMENTO

El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio


Premio Cervantes 2004. El Jarama inagura una nueva época de la narrativa española incorporando a una historia de apariencia realista una técnica absolutamente realista. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza. 

FRAGMENTO


Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos





A partir de un accidente estúpido y de sus consecuencias -no por evitables menos determinadas- el autor nos muestra con ojo irónico el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad. Lo más signifi cativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir -ya que no en contra- del monocorde realismo de la novela española de la época en que apareció.




LECTURA DEL PRIMER CAPÍTULO


Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé


La novela que le dio a conocer a Juan Marsé, ganadora del Premio Biblioteca Breve en 1965. Dentro de la obra de Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa ocupa un lugar especial y muy significativo, pues en ella se dan cita todos los elementos de su particular mundo narrativo, la geografía de su enorme talento. A lo largo de sus páginas nos encontramos con dos personajes cuya larga y feliz estancia entre los lectores les ha convertido, como siempre ocurre con los grandes tipos de la literatura, en mitos, encarnaciones de su tiempo. Teresa, muchacha rebelde, universitaria e izquierdista, hija de la burguesía catalana; y el inmigrante, chava, murciano y ladrón de motos llamado Pijoaparte viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor, la miseria y la mediocridad de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan como niños.




El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez


La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

LECTURA DEL CAPÍTULO PRIMERO

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez


1967. En Buenos Aires aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años. No queda hoy lengua literaria a la que no haya sido traducida. «Cien años de soledad» no sólo cautiva a los lectores de cualquier condición: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. Desvelar la magia de su prosa, acotar las arenas movedizas de su particular quehacer literario son tareas tan imposibles como dañinas; sí agradecerá el lector, en cambio, la aclaración de ciertas alusiones, la comprobación de la densidad que subyace a un texto aparentemente diáfano. No nos engañemos: son millones las páginas que han engendrado las de la novela, pero ante ella al lector no le queda otra actitud que la misma lectura devoradora y deslumbrada del último de los Aurelianos.

LECTURA DEL PRIMER FRAGMENTO

El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza



Las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un interno de un manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

LECTURA DE UN FRAGMENTO





Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán




En la Barcelona de 1979 Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces. 



LECTURA DE UN FRAGMENTO


Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes


Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para v olverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

LECTURA DE UN FRAGMENTO


La voz dormida de Dulce Chacón




La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

PRIMER CAPÍTULO



TRAILER OFICIAL DE LA PELÍCULA "LA VOZ DORMIDA" DE BENITO ZAMBRANO, BASADA EN LA NOVELA DE DULCE CHACÓN.

Esta noche moriré de Fernando Marías

La venganza más terrible es la que nos persigue después de la muerte. «Me suicidé hace dieciséis años». Así arranca este thriller inclasificable que relata la sofisticada venganza tramada por un criminal contra el policía que lo encerró. ¿Es posible dirigir una vida ajena hacia el fracaso y el desastre emocional, a través de un plan minuciosamente ejecutado durante dieciséis años? Solo con la ayuda de la Corporación, una sociedad clandestina dedicada, desde hace siglos, a manipular la vida de artistas geniales para obtener de ellos obras maestras. Pero ¿cuál será el destino de esas obras de Miguel Ángel, Dostoievski, Kafka u Orson Welles de las que nadie ha oído hablar? La novela maldita de Fernando Marías, recuperada al fin.



Primera página de Esta noche moriré de Fernando Marías

Crítica de Ángel Basanta para "El Mundo" con motivo de su reedición: Esta noche moriré.

BLOG DE FERNANDO MARÍAS


Por último, podéis escoger una obra narrativa española contemporánea de libre elección (con aprobación del profesorado).









No hay comentarios:

Publicar un comentario